Adaptación de la postura a la bipedestación
A lo largo de la historia la postura se ha ido modificando. La articulación temporomandibular y la columna vertebral se han adaptado a la acción de la gravedad, adoptando la postura que ahora tienen. La extremidad inferior se ha alargado y rectificado. El pie ha ido perdiendo sus propiedades prensiles, especializándose para la locomoción bípeda.
Músculos antigravitatorios: El gran tamaño del glúteo mayor es exclusivo del hombre. Desarrollo del cuadriceps crural. Desarrollo del sóleo.
Estabilidad:
- Acción de la gravedad
- Forma del cuerpo
- Base de sustentación
- Acción y desenvolvimiento ambiental de cada especie
- Edad
Postura bípeda ideal: la línea vertical se sitúa en el centro del plano de sustentación.
Factores determinantes de la estática
En el método GDS se establecen 6 familias de músculos mediante los que el cuerpo se expresa, pero que, en exceso, pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales.
Cada uno de nosotros posee las 6 estructuras, pero con peculiaridades, según las tipologías, formadas a través de las vivencias de cada individuo, unas estarán más desarrolladas que otras, creando la postura, característica, para cada individuo.
Cada una de las familias posee acciones biomecánicas necesarias para la buena conformación del cuerpo, pero también intervienen y se activan con algunas emociones y comportamientos.
Control del equilibrio
- Sistema aferente
- Sistema de control central
- Sistema eferente
1. Sistema aferente:
- Tono ( Sistema Propioceptivo )
- Sistema o Aparato vestibular
- Sistema visual u óptico
Tono (Sistema Propioceptivo):
- Husos Neuromusculares
- Órganos Tendinosos de Golgi
- Mecanorreceptores Articulares
- Receptores de Presión planta del pie
Reajuste Agonistas-Antagonistas:
- Masticadores
- Dorsales del tronco
- Flexores de la extremidad superior
- Extensores de la extremidad inferior y FP pie
Sistema óptico o visual:
Información sobre situación y distancia a la que se encuentran los objetos que nos rodean.
Aparato vestibular:
Información sobre posición de la cabeza. Ayuda a resolver los conflictos que puedan crearse cuando los sistemas propioceptivo y visual funcionan con “feed-back” inadecuado. Sistema vestibular:
- Componente periférico
- Canales Semicirculares (laberinto)
- Órganos Otolíticos (sáculo y utrículo)
- Componente de procesamiento
- Componente de control motor
Componente periférico (sensorial):
Células sensoriales especializadas, localizadas en canales semicirculares (crestas) y en sáculo y utrículo (máculas) recogidas por el VIII par craneal. Detectan los movimientos de la cabeza (velocidad angular y aceleración linear) y su orientación en el espacio.
Principios de desplazamiento y aparato vestibular: Situado en Protuberancia y Cerebelo. Recoge las aferencias, coordinando y enviando esta información a los músculos oculares y a la médula espinal.
- Movimientos de translación: aceleración lineal y desplazamiento estático de la cabeza. Son detectados fundamentalmente por los órganos otolí
- Movimientos de rotación: inclinación lateral, inclinación anterior o posterior y giro sobre el plano horizontal. Son registrados por los conductos semicirculares.
Componente de procesamiento: A través de la rama vestibular del nervio estatoacústico (VIII par) las aferencias de máculas y crestas llegan al bulbo.
Componente de control motor
A través de axones de los núcleos vestibulares se constituyen:
- Haz vestibular
- Haz vestibulo-espinal
- Haz vestíbulo-cerebeloso
Sistema eferente
- Reflejo vestíbulo-ocular
- Reflejo vestíbulo-espinal
Reflejo vestíbulo-ocular: Controla la estabilidad ocular y la orientación de la cabeza. Se pretende conservar el campo visual original (el movimiento de la cabeza hacia delante tiende a mover los ojos hacia arriba; el movimiento de la cabeza hacia atrás incita a moverlos hacia abajo)
Reflejo vestíbulo-espinal: Control de la musculatura del cuello, tronco y extremidades generando movimientos compensatorios del cuerpo para mantener la postura y el control de la posición de la cabeza. Posición de la cabeza que causa movimientos de extremidades y cuello para reequilibrar y ajustar la postura y evitar la caída.
Recoge e integra las aferencias del tono y los sistemas vestibular y visual elaborando y seleccionando, como respuesta a las mismas, las estrategias adecuadas para evitar o corregir las pérdidas de equilibrio que puedan presentarse.
Los sistemas sensorial, vestibular y visual perciben comparten y ajustan la información proveniente del exterior y de la posición de la cabeza y el cuerpo para generar la respuesta motora ante las modificaciones o los disturbios de la estabilidad corporal.
Actúan para mantener el equilibrio tras la pérdida del mismo, mediante:
- Mecanismo de la articulación de la cadera
- Mecanismo de la articulación del tobillo
- Mecanismo del paso o traspiés
- Mecanismo de la cadera: Extensores y flexores de la cadera para controlar la reducción de la base de sustentación o la adaptación a los cambios de la misma. La secuencia de reclutamiento muscular es siempre de proximal a distal.
- Mecanismo del tobillo: Movimientos de baja frecuencia en dirección anteroposterior (talón-dedos) y lateral de balanceo.
- Mecanismo del paso o traspiés: Mecanismo del “paso”: Respuestas de reajuste y preparación ante la posibilidad de pérdida del equilibrio. Mecanismo de “traspiés”: Como respuesta a situaciones de pérdida inminente del equilibrio (equilibrio estable) y para aumentar la base de sustentación.
Reflejos de sostén positivos: Aumento del tono Extensor o Flexor y Extensor con el fin de impartir rigidez al cuerpo frente a las atracciones gravitatorias. El estiramiento de los flexores de los dedos o del tobillo ( a raíz de la presión sobre el suelo ) produce contracción refleja de los extensores de la rodilla.
Reflejos de sostén negativo: Flexión de la extremidad seguida por el apoyo y extensión del miembro con fines de sostenimiento
Efectos de la edad en el control del equilibrio
La causa del declive del control del equilibrio con la edad es una combinación de la disminución de la sensación propioceptiva, enlentecimiento de la respuesta motora y limitaciones del aparato locomotor.
Interesante: