Work out

La Federación Mundial de Street Workout y Calistenia (WSWCF) lo define como “deporte que la gente practica generalmente en parques al aire libre o instalaciones públicas como parques de colegios y que combina atletismo, calistenia y deporte. Street Workout es el nombre moderno para el entrenamiento con peso corporal en parques al aire libre.

Por tanto,  forma de actividad física que, bien aplicada, puede utilizarse para desarrollar multitud de objetivos, desarrollar la fuerza, resistencia, mantenimiento físico, desarrollar habilidades concretas, etc.

workout

Se practica en la calle, plazas, parques y zonas deportivas, haciendo rutinas de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia, control del peso corporal, control de la respiración,  resistencia, propiocepción, y muchas cualidades más, que podemos trabajar en función de los ejercicios que programemos para cada objetivo. Se puede utilizar todo tipo de material que  encontremos en el lugar donde vayamos a entrenar. Se suelen realizan ejercicios compuestos, siendo los más básicos dominadas, flexiones y fondos (dips), a partir de los cuales utilizaremos la imaginación, realizando una programación de entrenamiento en función de nuestros deseos, objetivos, posibilidades, necesidades…

Los ejercicios pueden ser:

  • Isotónicos o dinámicos: repeticiones en excéntrico (origen e inserción muscular se alejan en el transcurso del movimiento que realizamos durante el ejercicio) o concéntrico (origen e inserción muscular se acercan durante el movimiento que realizamos mientras entrenamos).
  • Isométricos o estáticos: trabajo muscular en el que no se produce movimiento.

Siempre, se pondrá la MÁXIMA atención a tener la postura adecuada en cada ejercicio, ha de realizarse la fuerza suficiente para controlar el movimiento, así evitamos lesiones, compensaciones, y obtenemos los resultados óptimos que deseamos.

Hay muchos modos de entrenar fuera de casa, debemos elegir, mezclar y utilizar los ejercicios que más satisfagan nuestros deseos y necesidades. Otras formas de entrenar:

  • Calistenia: utilización del propio peso corporal para la realización de ejercicio físico. En el suelo o con diferentes tipo de equipamiento como barras fijas o anillas.
  • Gimnasia deportiva: Disciplina deportiva que utiliza movimientos metódicos, con o sin aparatos. Su objetivo es la apreciación visual. Está destinada a la evaluación por parte de unos jueces, de acuerdo a un reglamento. Se fundamenta en movimientos rítmicos y posiciones fijas, gran uso de la inercia y el balanceo, que exigen al deportista una fuerza, flexibilidad, coordinación y precisión excepcionales.
  • steeplechaseCrossfit: método de acondicionamiento físico, que utiliza ejercicios funcionales, pudiendo entrenar gran cantidad de cualidades físicas, en función del objetivo. Se caracteriza por series de ejercicios con muchas repeticiones y poco descanso. Se puede trabajar con equipamiento: pesas, barras, cuerdas, sacos, ruedas de camión, katebells, cualquiera que sea funcional y recomendado para nuestra rutina. En cada ejercicio intentaremos implicar el máximo número de músculos, articulaciones posibles, siempre haciendo hincapié en la correcta realización, para poder progresar en dificultad desde esa posición que nos dará el mejor resultado posible.

Y multitud de tipos de actividades físicas que pueden ajustarse a ti. Encuentra tu método:

Actividades físicas

 

 

 

Facebook Comments