“Tabla resumen cadenas GDS”

Método G.D.S.:

Exceso de tensión posteromediana

Pelvis: exceso de traslacción posterior de la pelvis por tensión en isquiotibiales y soloeo en la tibia (“Imagen en escuadra” o sin llegar a ella: si además hay tensión en paravertebrales).

Exceso de tensión PA-AP

Marcada antebáscula pélvica. Lordosis interescapular y/o mantenimiento de la lordosis lumbar (L2-L4) aún en flexión anterior (huella no reversible, muy marcada y grabada).

Sobretodo en AP puede aparecer ligero hundimiento de T12 (impronta diafragmatica).

Exceso de tensión PA-AP CON PM:

Toda la espalda permanece recta, sin que se vean zonas libres de tensiones (PA-AP), por paravertebrales, fascia endotoracica y complexos. Puede haber hiperlordosis psoítico-diafragmática, y dorso plano. La pelvis queda bloqueada en antebáscula por la PM, dando una imagen en “escuadra” (90º).

Exceso de tensión PA con PM

Tronco muy recto pero sin lordosis lumbar ni interescapular (la tensión se puede notar aún pidiéndole flexión de rodillas).

Exceso de tensión AM

Sacro en cifosis y marcada cifosis dorsal. Falta de movimiento en la coxofemoral, limitando el descenso hacia los pies.

El recto mayor del abdomen redondea el torso, une esternón y pubis, y produce una retrobascula pélvica que distiende y contractura aductores y grácil (desbloqueo de rodillas).

Competición AM-PM

PM mantendrá el recurvatum tibial, la columna lumbar y la AM la amplia cifosis baja (a partir de T9). PM puede mantener en extensión la cabeza.

PA-AP, PM Y AL

AL (Glúteo menor): RI de miembros inferiores, valgo y flexo de rodillas durante la flexión (poco o mucho dependiendo de la tensión de las otras cadenas).

Enlace a tabla con la musculatura implicada en las cadenas y las alteraciones que pueden producir en exceso/defecto:

 

Facebook Comments

Deja un comentario