Reeducación postural

Reeducación postural

La postura es la posición en la que nuestro cuerpo se mantiene normalmente. Numerosos factores van a condicionarla; el crecimiento, el desarrollo muscular, el estado emocional… y de forma especial los hábitos posturales incorrectos que adoptamos en muchas actividades cotidianas. La columna vertebral es el elemento clave que debemos proteger de patologías que la deforman y que van a incidir negativamente en nuestra salud y calidad de vida.

corrigir-postura

Diversos factores inciden en ella, el cansancio, tono muscular, herencia, posiciones incorrectas, las emociones… la tristeza y el miedo por ejemplo nos encorvan. Nuestra postura es un modo de comunicación no verbal. Una baja autoestima o timidez se relaciona con llevar la cabeza baja. La tristeza y abatimiento con llevar los hombros adelante…

– Postura alineada: En una visión posterior, situándonos de pie, con los talones juntos se considera alineada la postura en que una línea recta pasa entre los dos talones, pliegue interglúteo, séptima vértebra cervical y centro de la línea alba occipital. En una visión lateral del cuerpo una línea imaginaria debe pasar por delante del maléolo peroneo, detrás de la rotula, trocánter mayor del fémur, centro del hombro y lóbulo de la oreja.

Estructura de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 33 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 vértebras fusionadas formando el sacro y 4 el cóccix. La columna posee dos curvaturas de convexidad anterior, lordosis cervical y lumbar, y dos curvaturas de convexidad posterior, cifosis dorsal y sacra. Las curvaturas de la columna en el plano lateral le confieren mayor resistencia que si fuera recta.

 

Las vértebras están formadas por el cuerpo vertebral, compuesto por tejido óseo compacto, con función de soporte, y el arco vertebral, entre ellos se origina el conducto vertebral (por donde pasa la medula espinal) con apófisis para inserciones musculares o ligamentosas.

Los cuerpos vertebrales se unen a las vértebras superior e inferior a través del disco intervertebral, estructura cartilaginosa a modo de almohadilla y constituida por un núcleo pulposo que es deformable y permite cierto movimiento a la columna.

 

Con sus curvaturas normales, en la columna, se realiza una presión uniforme sobre los discos. Si se alteran las curvas de forma repetida en el tiempo, el peso recae sobre una parte del cuerpo vertebral que provoca a su vez presión sobre el disco y desplazamiento del núcleo pulposo. Posturas inadecuadas mantenidas y manejar pesos con la espalda curvada favorecen este proceso negativo. Este núcleo puede llegar a romperse y si sale del fibrocartílago tenemos una hernia de disco. Por ello como prevención debemos mantener la espalda recta y a la hora de levantar pesos utilizar la fuerza de las piernas y no la espalda.

Los discos, arcos vertebrales, ligamentos y músculos forman el denominado segmento móvil (Reinhardt, 1997: 23), unidad funcional. Estos segmentos móviles permiten la movilidad de la columna.

 

Los ligamentos y los músculos contribuyen a la estabilización de la columna y al mantenimiento de la postura. Los ligamentos vertebrales son: común anterior, común posterior, supraespinoso, amarillo, intervertebrales.

Los músculos de la columna tienen como una de sus funciones la estabilización de la postura. Para ello es importante el tono muscular porque los músculos realizan un trabajo continuado. Los músculos más importantes en este sentido son:

  • Extensores del raquis: estabilizan cuerpos vertebrales
  • Abdominales: estabilizan la columna manteniéndola recta. Si son débiles la zona lumbar se desequilibra.
  • Glúteo mayor: estabiliza la pelvis principalmente y mantiene al sacro en posición correcta.
  • Isquioperoneo tibiales: actúan como retroversores pélvicos básicamente el psoas iliaco se opone a los abdominales, si se acorta se    incrementa la hiperlordosis.
  • Diafragma: interviene en el enderezamiento de la columna.
  • Trapecios: importantes para mantener la posición de la región cervical. Si son débiles puede aumentar la cifosis también.

Otros músculos como dorsales y rotadores del hombro también intervienen en menor medida. También debemos tener en cuenta que la postura es algo que compromete a músculos de todo el cuerpo, no sólo del tronco sino también músculos de los miembros inferiores: abductores y aductores, extensores de cadera, extensores de rodilla etc.

Existen diferentes métodos que trabajan con la postura:

Método Méziêres:

El método terapéutico trata de recuperar la armonía y el equilibrio de los segmentos vertebrales y periféricos, a tavés de la recuperación de la extensibilidad perdida de los grupos musculares hipertónicos, en especial de los que pertenecen a la cadena muscular posterior, ya sea anatómicamente (músculos paravertebrales) o de forma sinérgica (músculo diafragma, músculos psoasilíacos). Simultáneamente se consigue un refuerzo de los grupos musculares hipotónicos ( pre-cervicales, abdominales,  cuádriceps). El trabajo es posible gracias al empleo de posturas particulares, adaptadas a cada situación.

Resultado de imagen de metodo mezieres
http://www.cofvelletri.it/images/posturale/stret-pos-2_b.jpg

La diferencia reside en el planteamiento que se hacen de como funcionan esas cadenas y en la forma de tratar. Otros métodos salen de Mézzières:

  • RPG de Philippe Souchard: “Principios de RPG” y “Stretching activo”.
  • Las cadenas musculares, de Leopold Busquet. Mezcla estática y dinámica, no coger al principio de la asignatura. Struyf solo describe la estática.
  • La antigiminasia de Thérèse Bertherat. Sin imágenes pero descritos ejercicios concretos: “El cuerpo tiene sus razones”: propiocepción, estiramientos…

 

Reeducación Postural Global (RPG):

La RPG es un método desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Souchard ha publicado 17 libros en francés traducidos a múltiples idiomas. Se enseña su método en Francia, España, Italia, Bélgica, Portugal, Canadá, Brasil, Argentina…

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, pudiéndose aplicar en cualquier edad ajustando las posibilidades de cada persona.

Este tipo de ejercicio se basa en el análisis exhaustivo, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la forma en que sufre el ser humano.

Se trata de tratamientos personalizados para cada persona, en los que partiendo de los síntomas lesiónales, se busca y se trabaja en el origen de la patología.

El simple paso del tiempo conlleva cambios en nuestra anatomía y fisiología, debido a tensiones mantenidas, compensaciones, traumatismos repetitivos, etc., que además pueden verse agravados por otros factores (traumatismos, enfermedades…), por lo que trabajando con este método podremos tratar esos desajustes.

Es un método  que implica una buena disposición y colaboración por parte del paciente, guiado por las pautas del fisioterapeuta.

En este método fisioterapéutico, y en cualquier ejercicio que realicemos, se debe poner especial cuidado a la correcta realización del movimiento, poniendo especial atención al cuidado de las articulaciones, la correcta respiración, y el trabajo cuidadoso de la musculatura, lo que hacen de la RPG un método con excelentes resultados.

  • Estiramientos globales: R.P.G. (Reeducación Postural Global).

Protocolo para realizar las posturas:

  1. Elección de la postura necesaria:
  • Ángulo coxofemoral abierto o cerrado.
  • Carga o descarga. En caso de descarga:
  • Brazos cerrados o abiertos.
  • Piernas cerradas o abiertas.
  1. Colocación y alineación de cada articulación en la postura elegida.
  2. Instauración de una respiración personal, con una cadencia corta en la inspiración y larga en la espiración.
  3. Progresión en la postura de forma lenta y aprovechando la espiración.
  4. Corrección de las compensaciones que vayan apareciendo.
  5. Elección de insistencias (en posición más excéntrica, contracciones isométricas, 3 seg. y relajar, manteniendo postura. Repetir 2-3 veces. Después ganar amplitud pasivamente)
  6. El esfuerzo es periférico, hacia las extremidades. Respetar en todo momento la relajación central (zona diafragmática y lumbar).
  7. El estiramiento se mantiene hasta el final de la postura, aprox. 4-5 min. En caso de dolor persistente detener el estiramiento.
  • Tratamiento cadenas:

valcadestcmpst cp estcmant

ca

Método G.D.S Godelieve Denys-Struyf (GDS):

Fundadora del método en los años 1960-1970, crea un método global de cinesiterapia basado en el estudio, conocimiento y control, del comportamiento, ya sea como prevención, tratamiento de lesiones, o para el mantenimiento físico. Godeviele, hace hincapié en el estudio de las características propias de cada persona (lo que llama “terreno predispuesto”), peculiaridades corporales, biomecánicas, comportamentales, que condicionan la conducta gestual y pueden cursar con dolor o patología.

Las posturas y movimientos normales de la columna vertebral, trabajan coordinadamente distintos grupos musculares (músculos de la espalda, abdominales, glúteos, psoas-ilíaco, etc.). Según su función, el método GDS agrupa estos músculos en “cadenas musculares”; cadena póstero-anterior ; antero-posterior ; antero-medial ; póstero-medial ; y pósterlo-lateral.

El método GDS asume que a raíz de vicios posturales o, más frecuentemente, desequilibrios entre esas cadenas musculares, algunos músculos están sometidos a una carga mayor de la normal y tienden a sobrecargarse, contracturarse y/o acortarse, mientras que otros se debilitan.

Así, el objetivo del GDS es identificar los grupos musculares que están en esas situaciones, y reequilibrar su tensión. Para lo que se aplican masajes, estiramientos y/o técnicas miofasciales o propioceptivas, en las que el objetivo final es enseñar al paciente ejercicios de estabilización que logren controlar esas tensiones y aprenda a realizar correctamente actividades físicas y posturas cotidianas.

Resultado de imagen de metodo gds
http://4.bp.blogspot.com/-Sj5LKsbKVoM/TwW1mvQRamI/AAAAAAAAAA4/8vD_VxZTbJk/s1600/IMAGENS.jpg
Resultado de imagen de metodo gds
http://4.bp.blogspot.com/-3ZqVdMjw0m8/VmBc2S4xU1I/AAAAAAAAAeI/39c2VGIw-fU/s1600/Imagen%2Bposturas.jpg

Animaros y conocer más en los siguientes enlaces y documentos:

Higiene postural en la infancia

Método G.D.S.

  • El Método RPG | Asociación Española RPG. (n.d.). Retrieved from

          El Método RPG         

http://blog.pilatesmarisa.com/2014/03/stretching-global-activo-las-posturas.html

Date Accessed: 2016-09-29

Enlace para conocer el método Méziêres:

Date Accessed: 2016-09-29

Enlace a Método G.D.S Godelieve Denys-Struyf (GDS):

  • http://www.cadenasmuscularesgds.com/centro.html

Date Accessed: 2016-09-29

Facebook Comments