Neurodinamia

Una de las claves de la naturaleza está centrada en el complejo mecanismo que tienen los sistemas vivos para comunicarse. El proceso del
lenguaje tiene el objetivo de emitir, recibir y procesar información y está diseñado para darse a diferentes niveles, desde el celular hasta el de poblaciones. Con esto en mente, es fácil pensar que el sistema nervioso no escapó a tener sistemas de comunicación. Los tiene, y muy
complejos. Podemos identificar dos grandes procesos en el lenguaje neural: uno eléctrico y el otro químico.

MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLNTARIOS (VÍAS PIRAMIDAL Y EXTRA PIRAMIDAL).

Vías motoras directas

Los impulsos nerviosos para los movimientos se propagan por las vías piramidales o directas desde la corteza  motora a las motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos.

Motoneurona superior: ubicadas en la corteza motora de ellas 60% en la circunvolución prerrolandica y 40% en la circunvolución parietal ascendente.

Motoneurona inferior: se extiende desde los núcleos motores de los nervios o pares craneales hasta los músculos de la cara y la cabeza y de la superficie anterior del cuerpo.

En cada segmento raquídeo hay fibras que inervan los músculos del tronco y extremidades. Cada una de ellas recibe e integra un enorme volumen de impulsos excitatorios e inhibitorios de muchas neuronas presinapticas, tanto neuronas superiores como interneuronas por ello también se les denomina vía común final.

Resultado de imagen de via piramidal
http://2.bp.blogspot.com/-1UpvFm3CUx4/UGBGeRvt2cI/AAAAAAAADZM/YKti4-EkVdo/s1600/5.jpg

Las vías directas transmiten impulsos de la corteza que originan movimientos voluntarios precisos tres fascículos contiene axones de las motoneuronas superiores:

http://1.bp.blogspot.com/-n7Rfhi6YpWs/Ui5wud8StHI/AAAAAAAAAt8/Tu37p1_PtUs/s1600/neurona+superior+inferior.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-n7Rfhi6YpWs/Ui5wud8StHI/AAAAAAAAAt8/Tu37p1_PtUs/s1600/neurona+superior+inferior.jpg

1) Haces corticoespinales: laterales directas o piramidales. Estas motoneuronas  regulan los movimientos finos precisos de las  extremidades, incluidos los pies y las manos.

2) Haces corticoespinales: anteriores. Terminan en músculos que participan en los movimientos del cuello y parte del tronco es decir coordinan el movimiento axial.

3) Haces corticobulbares: los axones terminan en los núcleos de nueve pares de nervios craneales del puente de Varolio y bulbo raquídeo: nervio motor ocular común (III); patético (IV); trigémino (V); motor ocular externo (VI); facial (VII); glosofaríngeo (IX); vago (X); espinal (XI); hipogloso (XII). Las motoneuronas de estos nervios transmiten impulsos que regulan los movimientos voluntarios precisos de los ojos, lengua y cuello, así como la masticación expresión facial y expresión oral.

4

g1

sind-moton

Vías motoras indirectas

Vías extrapiramidales o indirectas. Los impulsos nerviosos que conducen estas vías, en circuitos polisinapticos complejos, abarcan la corteza motora, ganglios básales, sistema limbito, tálamo, cerebelo, formación reticular y núcleos del tronco encefálico.

Resultado de imagen de via extrapiramidal
http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/10-Sistema%20Motor/10a-Movimiento/FigsVias/ExtraPiramidal/Extrapiramidal03.jpg

Los axones de neuronas que transmiten impulsos nerviosos de las vías indirectas descienden a diversos núcleos del tronco encefálico a cinco fascículos principales de la medula espinal:

1) Haz rubroespinal: participa en movimientos precisos de las extremidades incluidos los de pies y manos.

2) Haz tectoespinal: conduce impulsos a músculos esqueléticos contralaterales que mueven la cabeza y los ojos en respuesta a estímulos visuales.

3) Haz vestíbulo espinal: participa en la regulación  del tono ipsilateral muscular en fines del mantenimiento del equilibrio en respuesta a movimientos de la cabeza.

4) Fascículo reticuloespinal lateral: conduce impulsos de la formación reticular que facilitan los reflejos flexores e inhiben los extensores. Disminuyen el tono en músculos del esqueleto axial y de la porción proximal de las extremidades.

5) Fascículo reticuloespinal medial: transmite impulsos de la formación reticular que facilitan los reflejos extensores, inhiben los flexores y aumentan el tono en músculos del esqueleto axial y de la porción proximal de las extremidades.

pirvsextr

Resultado de imagen de ganglios basales
http://cdn.thinglink.me/api/image/656931349331968000/1024/10/scaletowidth

 

 

Ganglios básales: participan en la programación  de secuencias  de movimientos habituales o automáticos (como por ejemplo el balanceo de los brazos al caminar, o la risa en respuesta a una broma), además de establecer el tono muscular apropiado. Numerosos trastornos cerebrales están asociados con la disfunción de los ganglios basales. Estos incluyen:

  • Distonía (problemas con la tonicidad muscular).
  • Enfermedad de Huntington (trastorno en el cual las células nerviosas en algunas partes del cerebro se atrofian o degeneran).
  • Atrofia multisistémica (trastorno generalizado del sistema nervioso).
  • Parkinson.
  • Parálisis supranuclear progresiva (trastorno del movimiento por daño en ciertas células nerviosas en el cerebro).
  • Enfermedad de Wilson (trastorno que causa demasiado cobre en los tejidos del cuerpo).

El daño a las células de los ganglios basales puede causar problemas para controlar el habla, el movimiento y la postura. Esta combinación de síntomas se conoce como parkinsonismo.

Una persona con disfunción de los ganglios basales puede tener dificultad para iniciar, suspender o sostener el movimiento. Dependiendo de qué área del cerebro esté afectada, también puede haber problemas con la memoria y otros procesos de pensamiento.

Resultado de imagen de ganglios basales lesion
http://image.slidesharecdn.com/cerebeloygangliosbasalesenelcontrolmotordrjohnnathanmolina-140330143912-phpapp01/95/cerebelo-y-ganglios-basales-en-el-control-motor-fisiologa-de-guyton-dr-johnnathan-molina-36-638.jpg?cb=1396217880

En general, los síntomas varían y pueden incluir:

  • Cambios en el movimiento, tales comomovimientos involuntarios o lentos.
  • Aumento del tono muscular.
  • Rigidez y espasmos musculares.
  • Problemas para encontrar palabras.
  • Temblor.
  • Movimientos repetitivos, lenguaje y gritos incontrolables (tics).
  • Dificultad para caminar.

Cerebelo:  Resultado de imagen de cerebelo conexiones

  1. Esta alerta de las intenciones de movimientos al recibir impulsos de la corteza motora o ganglios básales.
  2. Vigila los movimientos reales gracias a impulsos que recibe de propioceptores de músculos y articulaciones en señales de lo que ocurre en realidad.
  3. Compara los impulsos de ordenes (intenciones de movimientos) con la    formación sensorial (movimientos reales). Envía impulsos correctivos.
El cerebelo forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC). Está relacionado con la coordinación, ajuste y control del movimiento, al modular la información proveniente de la médula espinal y del tronco cerebral. Además, el aprendizaje motor se debe a mecanismos de neuroplasticidad sináptica de la corteza y los núcleos profundos del cerebelo. Otras investigaciones han demostrado que el cerebelo se activa durante

eventos que no implican el control del movimiento. Los cientificos están aprendiendo más acerca del control motor gracias a los padecimientos que afectan al movimiento, sean

lesiones o enfermedades neurodegenerativas. En el caso del cerebelo, sabemos que es una estructura importante en el procesamiento de la información sensorio-motora; esto nos
permite, por un lado, ejecutar movimientos suaves, precisos y coordinados, y por otro, aprender patrones de movimiento que pueden ser almacenados en la red neural, para ejecutarse, posteriormente, de forma automatizada. Por otra parte, los estudios de neuroimagen han mostrado que el cerebelo presenta actividad en regiones del vermis y los hemisferios cerebelares cuando el sujeto se encuentra en un estado de inmovilidad o de inconciencia, como por ejemplo, durante el sueño paradójico. Otros estudios indican claramente que el cerebelo está involucrado en funciones autonómicas, así como en aspectos no relacionados al movimiento, posiblemente en procesos cognitivos y emocionales, de lo cual se sabe muy poco todavía.
Resultado de imagen de lesion cerebelosa
http://1.bp.blogspot.com/-eE8794TYRiQ/T9EA88K8JRI/AAAAAAAAAU4/Naedo7oc0kk/s1600/ATAXIA+CEREBELOSA.jpg

Resultado de imagen de cerebelo conexiones

http://www.classe.es/salud/img/circuitocerebelo.jpg

 

lm

 

Resultado de imagen de via extrapiramidal

https://shellyfisioudes.files.wordpress.com/2014/08/sistema-extrapiramidal-1.jpg

 Kabat: Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP).

Secuencias de acciones musculares, de distal a proximal. Pesa lumbrical: Flexión de las metacarpo falángicas. Secuencia armónica (Fundamental componente rot.). Decoaptación: Elongación del tronco o una extremidad. Objetivos terapéuticos: facilitar el movimiento, ayudar elongación de tejido muscular. Es útil aplicarlo en una art. dolorosa. Coaptación: Compresión del tronco o una extremidad. Objetivos terapéuticos: promover la estabilización, facilitar la carga de peso y contracción de musc. antigravitatorios. Facilita reacciones de enderezamiento. Patrones: Movimientos globales en diagonal y en espiral (AVV). En cada diagonal, dos patrones antagonistas: Flex.-Ext., Abd.-Add., R. Ext.-R.Int. Articulaciones pivot: hombro-cadera. No interviene la art. intermedia (codo o rodilla) o si interviene: patrones base ( NO intervienen) y patrones mixtos (quebrados). Mov. Desde elongación a acortamiento.
  • Descripción patrones Kabat MMII, MMSS , cabeza y cuello:

kbt1 Patrones para: Cabeza, Cuello.

kbt2kbt3

http://es.slideshare.net/kurumi_eiri/tcnica-de-kabat

Articulo interesante:

  • García, R., Hernández, E., Concha, A., Pérez, C. A., García, L. I., Elena Hernández, M., … en Rolando García Mar, M. C. (n.d.). El cerebelo y sus funciones The cerebellum and its functions.
Facebook Comments