Ligamento cruzado anterior (LCA) rodilla

LCA

Los problemas del ligamento cruzado anterior (LCA) suponen una causa frecuente de lesiones en la población.
Actualmente existen distintas técnicas para reparar el LCA:

TRATAMIENTO CONSERVADOR LCA

incluye la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular del cuádriceps y los isquiotibiales. Se reserva para casos de baja demanda funcional.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

A mediados del siglo XX se empleó como técnica quirúrgica de elección la sutura directa. Diversos estudios han comparado la eficacia del tratamiento con sutura directa del LCA respecto al tratamiento conservador, sin encontrar diferencias significativas entre ambas opciones.leg-1590172_960_720

Hoy por hoy el tratamiento de elección de las lesiones del LCA consiste en la reconstrucción quirúrgica a través de plastias o injertos . Se utilizan varias técnicas para formar una estructura que trata de imitar el LCA mediante injertos. El injerto adecuado es aquel que copia la anatomía y las propiedades del LCA, resistiendo una tensión correcta, llevar el recorrido anatómico del LCA original, otorgar una fijación inicial segura y tener la capacidad de madurar e interactuar adecuadamente.

Intentando conseguir una plastia anatómicamente similar al LCA original se creó la técnica del doble fascículo, que demuestra una mejora en la estabilidad de la rodilla por la similitud a la morfología bifascicular del LCA.

NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO MEDIANTE INGENIERÍA DE TEJIDOS

La utilización de injertos en la reconstrucción del LCA es actualmente el gold standard en el tratamiento de las lesiones completas de esta estructura, no obstante, presentan problemas como los descritos en relación con la morbilidad del injerto. Otras limitaciones relevantes del tratamiento quirúrgico son la aparición de artrosis postraumática, pérdida de propiocepción y déficit neuromuscular en la articulación.

En una reciente revisión sistemática de la literatura sobre los resultados en la cirugía de reconstrucción del LCA, se ha comprobado que los pacientes que se someten a reconstrucción presentan menos problemas (meniscales, cirugías de revisión, mejor funcionalidad). Pero no se observaron resultados relevantes en cuanto a la aparición de artrosis radiológica. Se debería informar a los pacientes que realicen tratamiento quirúrgico de LCA que  la cirugía no evita el desarrollo de artrosis.

El avance de la ingeniería tisular ha permitido que se hayan desarrollado variantes para la reconstrucción mediante injerto del LCA. Si se consigue una técnica exitosa mediante ingeniería tisular se obtendría una mejora en la biomecánica de la rodilla al conservar el ligamento original, evitando así las complicaciones que derivan de la reconstrucción mediante injertos autólogos o heterólogos.

Interesante:

Propiocepción

Enlace a articulo: http://www.actualidadmedica.es/images/793/pdf/re02.pdf.

Date Accessed: 2016-10-08

Bolívar-Arroyo, V., Raya-Villarraso, A., & Garrido-Gómez, J. (2014). Anterior cruciate ligament injury. New treatment options by tissue engineering. ACTUALIDAD MEDICA, 99(793), 157–161. http://doi.org/10.15568/am.2014.793.re02

Date Accessed: 2016-10-08

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.
Facebook Comments

Deja un comentario