Evolución de los hipopresivos: EL MITO

Hipopresivos:

Los ejercicios abdominales que generan hipopresión son un método de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los músculos estabilizadores de la columna, con la peculiaridad de que estos ejercicios no provocan aumento de la presión abdominal, evitando efectos negativos sobre el suelo pélvico. En 2007, los hipopresivos se introducen en España (fitness).

Resultado de imagen de hipopresivos
http://1pfzxu36uicq61fz93im5xr1.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/01/Diastasis-hipopresivos.jpg

 

Origen y evolución de la gimnasia abdominal hipopresiva

Los hipopresivos no son más que  una versión actualizada de un ejercicio de yoga que se lleva practicando y compartiendo milenios, pero una versión mucho más vendible y patentada. Ya sólo el nombre impacta: HIPOPRESIVOS. Suena más científico que Uddiyana Bandha. 

Resultado de imagen de Uddiyana Bandha
https://www.cronobioyoga.com/la-principal-dificultad-de-uddiyana-bandha/

Ya sean los abdominales hipopresivos, los isométricos, los tradicionales o los abdominales que se practican en el yoga, pilates,etc, si están bien hechos, es decir, practicados de forma segura, se complementan, no se excluyen. Lo importante es saber qué necesitas en cada momento de tu vida y para ello debes ayudarte de un profesional en la materia que te guíe.
Patentado por Marcel Caufriez (doctor en Ciencias de la Motricidad)

como método de recuperación tras el parto, al comprobar que las mujeres que realizaban abdominales como terapia rehabilitadora después de recuperaban peor el suelo pélvico que las que no los practicaban. En 1980 las denominó «aspiración diafragmática», y a partir de ellas se constituyó la GAH Gimnasia Abdominal Hipopresiva). En 2006 desarrolló las técnicas hipopresivas aplicadas al deporte y al fitness, denominándolas «hipopresivos dinámicos» o «reprocessing soft fitness» (RSF).Existen diversos programas de GAH en función del objetivo y de la persona. Los programas para fitness y deporte se catalogan en RSF Reprocesing Soft Fitness (dinámicos, sexo, pareja y dance) y Reprocesing Speed Fitness.

Efectos sobre el organismo

  1. Estimulación sistémica propioceptiva bajo una puesta en situación postural global. El sistema propioceptivo incorpora y procesa informaciones sensoriales medidas por mecanorreceptores localizados en músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y tejidos cutáneos. Al ejecutar los ejercicios en las diferentes posiciones, se produce una estimulación global del sistema propioceptivo.
  2. Estimulación sensitiva neumotáxica amplificada por una situación de hipoxia e hipercapnia. Ejecución de los ejercicios hipopresivos a nivel respiratorio:

    – Inspiración forzada. La corteza cerebral manda información a los centros inspiradores, que envían la orden de contracción de los músculos inspiratorios.

Resultado de imagen de HIPOPRESIVOS
https://mhunters.com/es/blog/como-hacer-abdominales-hipopresivos/

   – Fase de espiración forzada. Activación de los centros espiradores y estimulación de los músculos espiratorios.

   – Apnea. Disminución de la concentración de O2 y aumento de la concentración de CO2 en la sangre arterial.

  – Fase de inspiración forzada tras la apnea. Activación de los quimiorreceptores centrales y periféricos. Estimulación de las áreas inspiratorias del bulbo raquídeo, del músculo diafragma y los otros músculos auxiliares de la respiración. Hiperventilación hasta restaurar los niveles normales de O2 y CO2.

 3. Respuesta motriz de divergencia destinada a los músculos respiratorios, anti gravitatorios y lisos, inervados por el sistema nervioso simpático. Los ejercicios hipopresivos logran un descenso de la actividad tónica del diafragma, facilitando la relajación del diafragma. Reducen en gran medida la actividad postural del diafragma torácico, además de estimular una serie de reacciones de divergencia motriz (causadas por la activación del centro neumotáxico), influyendo positivamente en aspectos cardiovasculares y a músculos anti gravitatorios, abdominales y perineales.

 

Principios técnicos de los ejercicios

Engloban ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intra-abdominal ; además, son ejercicios respiratorios asociados a un ritmo concreto marcado por el profesional. En relación con la variación de la presión, se utiliza una terminología que hace mención desde el mayor grado de presión (hiperpresivo) hasta el menor grado de presión (hipopresivo).

Pautas técnicas para la realización de los ejercicios hipopresivos

  • Autoelongación. Estiramiento axial de la columna vertebral para provocar una puesta en tensión de los músculos espinales profundos y músculos extensores de la espalda.
    Resultado de imagen de elongación hipopresiva
    http://www.efdeportes.com/efd172/los-ejercicios-hipopresivos-del-dr-caufriez-05.jpg
  • Doble mentón. Empuje del mentón que provoca tracción de la coronilla o punto vértex hacia el techo (“como si quisiéramos tocar el techo favoreciendo la elongación”.
  • Decoaptación glenohumeral. Abducción de las escápulas activando serratos.
  • Adelantamiento del eje de gravedad. Desequilibrio del eje anteroposterior variando el centro de gravedad en dirección anterior.
  • Respiración costodiafragmática. Durante la «fase de inspiración ideal» aumenta el volumen de la caja torácica y disminuye la presión dentro al abrirse las costillas, sentido latero-craneal, ampliando el diámetro transverso y anteroposterior de la misma, permitiendo mayor entrada de aire. El músculo responsable principalmente es el diafragma, que actúa contrayéndose en dirección caudal y ensancha la caja torácica en sentido craneocaudal. Los músculos intercostales laterales, colaboran en la respiración, elevando las costillas y generando un ensanchamiento de la caja torácica en dirección anteroposterior y oblicua. El esternocleidomastoideo y los músculos serratos (anteriores y posteriores) intervienen en la «inspiración forzada». La «espiración normal» comienza cuando se relajan los músculos inspiratorios y disminuye la cavidad torácica mientras se produce la retracción elástica del tejido pulmonar. En la «espiración forzada» se contraen los músculos intercostales internos y abdominales (transverso, oblicuo menor y mayor y recto abdominal) que sostienen los órganos abdominales contra el diafragma relajado, ampliando su forma de cúpula y reduciendo el diámetro de la espacio torácico.
  • Apnea espiratoria. Espiración total de aire con apnea mantenida (entre 10 y 25 segundos según el nivel). Acompañando de una apertura costal como si fuera una inspiración pero sin aspiración de aire, junto con un cierre de la glotis. Mediante contracción voluntaria de los serratos mayores y de los músculos elevadores de la caja torácica.

Las sesiones durarán entre 20 min y una hora. Cada ejercicio se repite un máximo de 3 veces.

Low Pressure Fitness

Podemos considerarlo como un método de “inteligencia postural”, que utiliza stretching miofascial, ejercicios neurodinámicos y respiratorios junto con la metodología didáctica más avanzada en ciencias del ejercicio físico”.

Es un método de ejercicio físico global. Fundamenta sus bases en la técnica respiratoria “hipopresiva” o “Uddiyana Bandha” utilizada por los Vedas hace más de 5 mil años. A partir de aquí LPF combina, stretching miofascial, ejercicios neurodinámicos y posturales con la metodología didáctica más avanzada en ciencias del ejercicio físico.  Su objetivo es una práctica de ejercicio saludable, reduciendo el riesgo de lesión para el organismo.

lpf
https://media.licdn.com/media/p/7/005/0aa/047/22392e7.png

Surge de la influencia de diferentes técnicas. Una de las bases fundamentales de LPF es el método hipopresivo. De la técnica respiratoria avanzada del Yoga Uddiyana-Banda se rescata el patrón respiratorio, que es muy similar en LPF. Uddiyana significa subir, elevarse, y Bandha contracción. Al respirar de esta forma, se logra un vacío abdominal a través de la apertura costal. Se utilizan también otros métodos en  la base fundamental del desarrollo de LPF: técnicas de reeducación postural europeas, la neurodinamia o la liberación miofascial.

El estiramiento de las principales cadenas musculares del cuerpo que supone la práctica de LPF, con una cierta tensión isométrica, provoca a corto y medio plazo una serie de adaptaciones fisiológicas entre las que se encuentran el aumento de la flexibilidad y la disminución en larigidez miofascial . h2 hip1

Con tan solo una sesión de 30 minutos, se observan cambios significativos en el aumento de la flexibilidad de la cadena muscular posterior como los lumbares e isquiotibiales (Rial y col., 2014). El LPF libera el diafragma de la tensión muscular proporcionará mayor amplitud torácica y más capacidad respiratoria. La caja torácica será más eficiente durante los procesos ventilatorios, mejora el consumo de oxígeno. Es un buen entrenamiento para la musculatura respiratoria y de interés para asmáticos y problemas respiratorios. Del mismo modo es de mucha importancia para cantantes y músicos que tocan instrumentos de viento.

Otro de los efectos de LPF es la descongestión visceral o el  “efecto de succión” en la zona abdomino-pélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica y que provoca un descenso de la presión intra-abdominal, generando una succión sobre las vísceras pélvicas y disminuyendo la tensión ligamentosa. Evidenciado mediante resonancia magnética (Latorre y col., 2011); se observa el comportamiento de la musculatura abdominal, útero y vagina durante la maniobra de aspiración diafragmática y como varia el ángulo entre útero y vagina en relación al reposo.

eco-hipo

resohipoMediante el uso de ultrasonidos, los mismos autores verifican un cambio en la posición de las vísceras perineales, el ángulo entre la uretra y la pared vaginal en reposo aumenta 12º de 65 a 77º durante la maniobra hipopresiva. Este es otro de los factores que podría influir en la solución o disminución de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Si se tiene en cuenta en cuenta la alta incidencia de incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, principalmente deportistas, cuya prevalencia llega al 80% , se debe tener en consideración que urge implementar medidas preventivas en el fitness y el deporte. LPF ha mostrado una reducción y prácticamente desaparición de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo en diferentes estudios como el de Rial et al., (2015) o Soriano, (2014).

res-hipo2La succión que provoca el LPF en las vísceras se traduce en una diminución de la tensión ligamentosa y en una descongestión pélvica, en una mayor irrigación que, junto a la mejora de la propiocepción y a las endorfinas segregadas por la práctica de LPF, indica una mejora de las relaciones sexuales tanto en hombres como en mujeres y así se confirma en la casuística.

El efecto descongestionante sobre el suelo pélvico de LPF puede repercutir  en el alivio de la dismenorrea o dolor durante la menstruación y en la prevención del aumento de la próstata en hombres y evitar el atrapamiento del nervio pudendo que tiene gran incidencia en ciclistas.

Referencias:

  • http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/general/low-pressure-fitness-la-evolucion-de-los-hipopresivos-2016-02-09/
  • http://media.wix.com/ugd/59e602_324011f9dec846c18d6d882072e99858.pdf
  • Cabañas Armesilla, M. D., & Chapinal Andrés, A. (2014). Revisión de los fundamentos teóricos de la gimnasia abdominal hipopresiva. Apunts Medicina de l’Esport, 48(182), 59–66. http://doi.org/10.1016/j.apunts.2013.09.001
Facebook Comments

Deja un comentario