Higiene postural en la infancia

Prevención infancia:

El tratamiento combinado de higiene postural con ejercicio fisioterapéutico y actividad física es eficaz para la adquisición de conocimientos y conductas.

El dolor de espalda es uno de los mayores problemas en la sociedad, siendo uno de los motivos de consulta médica mas frecuente. Se produce en todas las edades y sectores de la población, en igual medida en jóvenes y mayores. Además, el dolor de espalda en edades tempranas significa un riesgo de poder manifestar esos dolores en la edad adulta.

Hay muchos factores (antropométricos, psicosociales y relacionados con el estilo de vida y con la escuela) que están asociados con el dolor de espalda en niños y adolescentes.dance-971082_960_720
La prevención y educación suponen a una reducción del dolor de espalda, además de adquirir conocimientos que mejoran los hábitos posturales adecuados.
La escuela ha sido el escenario de numerosos estudios de investigación para la planificación de intervenciones de higiene postural y para el cuidado de la espalda en esta población.

Educación postural infancia:

Con estas medidas de educación postural, se trata de que el niño o adolescente tome conciencia propia de su esquema corporal, y tenga las capacidades para controlar y manejar su cuerpo de forma economica y correcta, para así evitar lesiones derivadas de malas posturas, compensaciones, etc…

También se desarrollan programas de intervención en los que, además de higiene postural, realizan ejercicios fisioterapéuticos y más recientemente  se ha incluido la recomendación de realizar actividad física.

Ante la morbilidad actual del dolor de espalda en niños y adolescentes y la importancia que tiene la prevención en esta etapa de la vida, os dejo el enlace a una revisión sistemática de ensayos controlados sobre la eficacia de los tratamientos preventivos de fisioterapia para el cuidado de la espalda en niños y adolescentes efectuados hasta el momento.

Interesante ;):

Reeducación postural

Revisión sistemática: Calvo-Muñoz, I., Gómez-Conesa, A., & Sánchez-Meca, J. (2011). Eficacia de los tratamientos de fisioterapia preventivos para el cuidado de la espalda en niños y adolescentes. Revisión sistemática. Fisioterapia, 33(6), 262–272.

http://doi.org/10.1016/j.ft.2011.07.002

Date Accessed: 2016-10-08

Facebook Comments

Deja un comentario