Fisioterapia

La Fisioterapia es definida, en 1958 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Por otro lado, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.),  apoyada por lafascitis-plantar-700x336 Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987, define Fisioterapia, como: “La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

Entre las muchas funciones del fisioterapeuta, se encuentra el establecimiento y la utilización de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se dan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios (la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorrespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y post-parto, y la realización de actuaciones y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas y/o complementarias incluidas en el ámbito de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de personas

El nivel asistencial, la docencia y la investigación son los tres pilares fundamentales sobre los que actúa la Fisioterapia.

Mi intención creando este espacio es reunir aspectos interesantes y útiles para el fisioterapeuta, pero también para todas las personas. Muchas veces, la falta de información nos juega malas pasadas en cuanto a afecciones o lesiones que podriamos evitar con simples consejos o ejercicios.

Esta página web, trata de ser una guía que resulte útil y comoda para tod@s, intentando abarcar los máximos aspectos posibles, que en estos ámbitos, fisioterapia en concreto, son multitud y en constante investigación. Por lo que me parece interesante reunir e intentar estar al día de las técnicas y novedades que se dan continuamente.

Agradezco cualquier crítica y colaboración con mucho gusto y espero que sirva para muchas personas.

Facebook Comments