Desarrollo del bebé

Algunos hitos

Cada habilidad dominada preparará al bebé para la adquisición y perfeccionamiento de nuevas habilidades. Normalmente, comenzarán aprendiendo destrezas simples, para luego combinarlas en sistemas de acción cada vez más complejos.

Estrategia de la ola

Con la posición fetal, los bebés empiezan utilizando sus músculos flexores, aproximando pelvis y cabeza, y comenzando a relacionar las manos con los pies y con la cabeza. Facilita la activación de la musculatura anterioromediana del cuerpo (AM), favoreciendo la curva dorsal (cifosis), las nociones y límites y el
contorno de su cuerpo. Además, con la posición fetal, el bebé, podrá reconocer sus pies y manos. Posteriormente el bebé se descubre pies,
manos, lo que a su vez facilita el volteo.

 

Para el sostén de la cabeza, los bebés aprenden a utilizar los músculos extensores. para lo que anteriormente han debido adquirir una buena activación de la musculatura anterior. Se pronuncia la curva cervical (lordosis) por activación de la musculatura posteroanterior (serratos, largo, escalenos…). Después, empiezan a experimentar con aperturas hacia el exterior, activando las cadenas laterales.

En los primeros meses el bebé experimenta con los volteos. Permiten que se active musculatura profunda
de la columna y del tronco que más tarde mantendrá la columna erguida, normalmente primero pasarán de de cúbito supino a prono y posteriormente al revés.

Los niños desarrollan diferentes formas de reptar por propulsión de la pelvis, y por desplazamientos de los brazos y piernas. Comenzará apoyándose en los codos y después en manos. Desde esta posición, mediante el alcance de objetos, desarrollando la reptación. Consiguen colocarse a cuatro patas experimenta movimientos en el espacio. Acentúan las curvas cervical y lumbar. Movilizan caderas, preparándolas para descubrir la vertical.

Con la sedestación los bebes adquieren mayor dominio de la cadena PA‐AP en equilibrio con la cadena AM. Todas las curvas de la columna están instaladas. Sedestación sobre los isquiones, y

columna erguida. Todas las cadenas musculares deben estar equilibradas entre sí. Todas las curvas de la columna están instaladas. El bebé se sienta sobre los isquiones, y columna erguida. El descubrimiento de esta musculatura permitirá la bipedestación.

La musculatura posterior del cuerpo toma punto fijo inferior para la puesta en pie. El resto de cadenas deben estar haciendo su función.

Ventajas del porteo para el bebé

Las piernas del bebé deben dibujar una “M”, para que las rodillas estén por encima de la cadera, y el suelo pélvico delFisioterapia Masaje y Osteopatía bebé (no el pubis) conviene que esté en contacto con el vientre de la persona que le portee. Para las lesiones de luxación congénita o displasia de cadera se utilizarán como protocolo rehabilitador estas posturas, pero en es beneficioso también en niños sanos. Con esta posición, al crecer, conservarán la forma redondeada funcional de esta articulación. Con otros modelos de portabebés no se consigue la correcta congruencia entre ambos huesos (fémur-acetábulo formando la cadera) e imprimen más presión en unas zonas que en otras, por lo que su desarrollo no será el más adecuado.

Fisioterapia Masaje y OsteopatíaA nivel de espalda al nacer el bebé, su columna tiene forma de “C” y no de “S”, debido a la posición dentro del vientre durante la gestación y a que sus músculos todavía no tienen fuerza para sujetar el cuerpo, por lo que forma activa no pueden conseguir la posición erecta. Según va creciendo, las curvaturas va cambiando, empezando por el cuello en los primeros meses (cuando consignue el control cefálico) y continuando hacia la zona del sacro al empezar a andar. Con el portabebés ergonómico se fomenta totalmente este desarrollo y no fuerza en ningún momento a que la columna cambie su curva. Con estos portabebés el peso del bebé no lo soporta la columna, porque aún no está diseñada ni permite soportar ese peso. La tela que cubre al bebé está tan ajustada, que todas las vértebras apoyan sobre ella sin generar más presión de la que puede soportar en cada zona de la columna.

Se debe prevenir la plagiocefalia. Se produce al estar el bebé en una superficie firme y Fisioterapia Masaje y Osteopatíarecta, y la cabeza, redondeada, ejercerá presión sobre un solo punto, pudiendo provocar el aplanamiento de la cabeza en esa zona, ya que la cabeza los bebés es muy moldeable. Cuando la tela recubre la cabeza el peso se reparte por igual en toda la cabeza.

La posición vertical ayuda además al bebé a desarrollar más fuerza en el cuello para manejar la cabeza, sin tener que ponerle boca abajo, algo que no suele gustarles y es motivo de llantos (IMPORTANTE: Hasta que los bebés no tengan control cefálico o cuando duerman en el portabebés, la cabeza debe estar bien sujeta con la tela).

Y por último y a nivel sensorial, como el bebé al ser porteado alcanza una altura similar a la de los adultos alcanzará más estímulos a su alcance, favoreciendo el conocimiento y comprensión de su entorno, la sociabilidad y el desarrollo de sus sentidos.

 Ventajas para el porteador

Resultado de imagen de porteo bebe colegio fisioterapeutas

El porteo correcto será beneficioso para la espalda por:

  • Fortalece la musculatura de manera progresiva si se comienza a portear cuando el bebé es pequeño. Normalmente será más sencillo para las madres, al haber perdido peso considerablemente, con lo que es un ejercicio, además, muy recomendable para recuperar esa fuerza. Al crecer el bebé, la musculatura cada vez está más desarrollada y es capaz de soportar mayores cargas. Se debe progresar paulatinamente, como al realizar ejercicio físico.
  • El porteo correcto además corrige la postura, estabilizando la cintura escapular, sin dejar queFisioterapia Masaje y Osteopatíalos hombros se vayan hacia delante, y con ellos la columna (IMPORTANTE: Si porteamos desde una mala postura, el porteo agravará nuestra mala postura). Debes tener en cuenta que hay que coger a los niños por diferentes motivos, porteando o en brazos. Con el porteo ergonómico la columna se mantiene en su correcta posición, pero al transportarlos, ya sea en brazos o a la cadera, se producen descompensaciones musculares que habitualmente provocan tirones y/o contracturas musculares, que pueden llegar a afectar a la columna y articulaciones.
  • Evita tendinopatías en manos, brazos y hombros, habituales cuando se coge a niños en brazos de una forma repetida, debido a que el peso del bebé se reparte por la espalda y los hombros haciendo que sea mucho más soportable para el conjunto del cuerpo en vez de una única zona.
  • Deja las manos libres. Siempre se da esa situación en la que se coge al bebé con una mano y se deja libre la otra, y el porteo ayuda a evitar esas situaciones incomodas. Estos momentos, son los que solemos adoptar posturas más perjudiciales para nuestro cuerpo, hay que tratar de evitarlos y con el porteo ergonómico se consigue.  Fisioterapia Masaje y Osteopatía
  •  Evita el dolor cervical por posturas incorrectas durante la lactancia. Conviene dominar elporteo y la lactancia, para dar el pecho mientras se portea, en estático o variando la posición del bebé, corregirá la postura, mediante el reparto del peso.
  • Además puede ser un buen recurso para cuando estamos fuera de casa, ya que a veces resulta difícil estar a gusto, ofreciendo además al bebé intimidad a la hora de comer, ya que está cubierto y protegido.

 

 

 

Facebook Comments