Clasificación del ejercicio físico

Clasificación actual del ejercicio físico:

 Nos centraremos por la propuesta por J.L.Hernández. El enfoque de este autor busca criterios de clasificación en las características esenciales del ejercicio físico

  • Según su intención:

Área de desarrollo:

  • Cualidades físicas básicas: Fuerza, Flexibilidad, Velocidad, Resistencia.
  • Cualidades físicas motrices: Agilidad, Coordinación, Equilibrio.
  • Según su intensidad. Son muchos los índices de intensidad que podemos utilizar para clasificar los ejercicios: pulsaciones por minuto, consumo de Oxigeno, producción de lactato. En próximos temas detallaremos mucho mejor estos índices.
  • Según su forma y técnica.
  1. Por la acción mecánica
  2. Por la localización anatómica del movimiento
  3. Por la técnica de aplicación
  4. Por la técnica de trabajo
  5. Por la estructura del ejercicio
  6. Por el carácter del ejercicio
  7. Por el tipo de contracción muscular
  1. La acción mecánica. Ordenación bajo unas coordenadas de los distintos movimientos articulares. La primera de las coordenadas es una posición inicial, posición anatómica estándar, común para el estudio de la acción mecánica. Posición anatómica estándar: en posición de pie, con los brazos extendidos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos giradas hacia delante y los pies perpendiculares a las piernas y la cabeza mirando hacia el vacío.
Planos y ejes del movimiento y del cuerpo
http://www.pilates.julianpersonaltrainer.com/imagenesplanoyejes/planosyejes2.jpg

Planos y ejes de movimiento: siempre tomamos como referencia la posición anatómica estándar. Planos y ejes:

El plano sagital divide tronco y cabeza en partes derecha e izquierda y las extremidades en partes laterales y mediales. Movimientos en este plano: Flexión: dos segmentos con articulación común aproximan sus extremos, reduciendo el ángulo articular.

Extensión: Opuesto a la flexión, donde los segmentos tienden a la prolongación.

Hiper-extensión: extensión que continúa más allá de la posición anatómica.

El plano frontal divide el cuerpo en partes anteriores y posteriores. Perpendicular al plano sagital, y coincide con él en una línea vertical, línea de gravedad. Los movimientos de las extremidades en este  plano se denominan abducción y aducción. No existen este tipo de movimientos en codo o rodilla.  Movimientos:

Abducción: aleja de la línea media del cuerpo uno o varios segmentos.

Aducción: acerca uno o varios segmentos a la línea media del cuerpo.

Flexión radial: desviación lateral en la muñeca.

Flexión cubital: desviación medial en la muñeca.

Flexión lateral: Inclinación lateral en el tronco o cuello.

El plano transversal es el que divide el tronco y la cabeza en superficies superiores e inferiores y las extremidades en fragmentos proximales y distales. Los movimientos   básicos en este plano son las rotaciones, o movimientos giratorios sobre el eje mayor de un hueso. Existente solamente en hombro y cadera. Movimientos:

Rotación interna: giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal que aproxima la cara anterior de un miembro al plano sagital.

Rotación externa: giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal que aleja la cara anterior del plano sagital.

Resultado de imagen de planos y movimientos anatomia
https://i2.wp.com/i1300.photobucket.com/albums/ag86/fsinergiave/6_zps5e7587e3.jpg

Otros movimientos en los que combinamos distintos planos son:

Circunducción: una parte del cuerpo describe un cono cuyo vértice está en la articulación cuya base se encuentra en el extremo distal de dicha parte. La circunducción es una secuencia de flexión, aducción, extensión y abducción.

Anteversión: movimiento oscilante hacia delante de la cadera.

Retroversión: movimiento oscilante hacia atrás de la cadera.

Oposición: movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital. Movimiento que diferencia al ser humano.

Elevación: levantar o desplazar una estructura en hacía craneal, por ejemplo al encogerse de hombros. La depresión baja o desplaza una estructura en sentido caudal, sucede al descender los hombros desde una posición erecta y relajada.

Eversión: separación del pie del plano sagital (abducción y flexión dorsal del pie). La inversión desplaza el pie hacia el plano medio (aducción y flexión dorsal del pie).

Pronación: movimiento de antebrazo y de la mano. El radio rota medialmente sobre el cúbito, y la palma de la mano mira en dirección posterior. Si se aplica al pie, la pronación significa la combinación de eversión y separación que determina un descenso del borde medial del pie. En la supinación del antebrazo y de la mano, el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, la palma mira en dirección en sentido anterior. La supinación del pie supone la combinación de inversión y aducción, y suele asociar elevación del borde medial de pie.

 

  1. El cuerpo como sistema de palancas: Las articulaciones, uniendo varios huesos, funcionan como bisagras. Con la contracción muscular, el movimiento articular será de acuerdo a las características biomecánicas de cada articulación. Los huesos actuaran como palancas cuyo centro de giro son las articulaciones. Todas las combinaciones de uniones y bisagras proporcionan al cuerpo una amplia variedad de   Tipos:
http://www.arcesw.com/bmca_archivos/palanca3.GIF

Palanca de primer género: El punto de apoyo se encuentra entre la resistencia y la aplicación de la fuerza. Efectos de posición y equilibrio, por ejemplo, el sostenimiento de la cabeza

Palanca de segundo género: Sacrifica la velocidad para ganar fuerza. Un ejemplo es el pie cuando levantamos del talón.

Palanca de tercer género: Permite que los músculos se inserten cerca de la articulación y produzcan movimientos rápidos y amplios. Ejemplo: el bíceps al flexionar el brazo.

 

 

 

  1. Técnica de aplicación: Fases de ejecución:

– Posición inicial: de pie, de rodillas, tumbado, etc.

– Ejecución: Nº repeticiones, amplitud, duración, intensidad.

– Posición final: Acción continuada, enlace o culminación.

Destacan dos factores de influencia:

Centro de gravedad: punto en el cual puede considerarse concentrado el peso del cuerpo, y cambia de posición en el momento en que el cuerpo cambie mínimamente de postura (movimientos respiratorios, circulación sanguínea).

Base de sustentación: superficie de apoyo. La proyección del centro de gravedad sobre la base de sustentación determina los distintos niveles de equilibrio corporal.

 

  1. La técnica de trabajo:

Tipos de movimiento: activos o pasivos. En los activos las fuerzas son fundamentalmente internas, producto de la contracción muscular. En los pasivos, las fuerzas son externas, sin contracción muscular fundamental o voluntaria. Ambos tipos de movimientos pueden tener la siguiente denominación:

Activo libre: producido solo por contracción muscular.

Activo asistido: contracción muscular y además una fuerza externa (gravedad, instrumentos, entrenador, fisioterapeuta, etc.).

Activo resistido: aplicación de cargas que dificultan el movimiento.

Pasivo relajado: movimiento producido por fuerza externa que llega hasta donde la flexibilidad de la articulación permite.

ESTÁTICODINÁMICO Libre ACTIVOS Asistido Resistido Relajado PASIVOS Forzado CINÉTICOS PUEDEN SER IGUALES QUE LOS E...
http://es.slideshare.net/pablotor/amplitud-de-movimiento-adm

Pasivo forzado: movimiento producido por fuerza externa que va más allá de los límites habituales.

 

  1. Estructura del ejercicio:

Analítico: poca participación general del cuerpo, para su realización entra en acción 1 articulación de un segmento o zona corporal.

Sintético: 2 articulaciones o más de dos zonas corporales.

Global: Intervienen casi todas ó todas las regiones corporales.

 

  1. Carácter de los ejercicios:

Naturales: aprendidos desde la infancia formando parte del repertorio motor habitual del individuo.

Construidos: ejercicios con una técnica y objetivo muy específicos. A priori no forman parte del repertorio motor y por tanto debe aprenderse y entrenarse.

 

  1. Tipo de contracción muscular:

Anisométrica: sí que se produce movimiento con la aplicación de la fuerza y esta puede realizarse en dos sentidos:

Anisométrica concéntrica: El músculo genera mayor tensión que la resistencia que debe vencer, por lo que el origen y la inserción del músculo tienden a acercarse durante el movimiento.

Anisométrica excéntrica: la tensión generada por el músculo es inferior a la resistencia a vencer, por lo que amortiguamos la caída, mientras el origen e inserción muscular tienden a separarse.

Combinada: asociación de contracciones isométricas y anisométricas.

Isométrica: músculo que realiza un trabajo que no se manifiesta externamente en movimiento.

Facebook Comments