Biomecánica de la postura

Adaptación de la postura a la bipedestación 

Resultado de imagen de adaptacion a la bipedestacion

A lo largo de la historia la postura se ha ido modificando. La articulación temporomandibular y la columna vertebral  se han adaptado a la acción de la gravedad, adoptando la postura que ahora tienen. La extremidad inferior se ha alargado y rectificado.   El  pie ha ido perdiendo sus  propiedades prensiles, especializándose para  la  locomoción bípeda.

Músculos antigravitatorios: El gran tamaño del glúteo  mayor es  exclusivo  del hombre. Desarrollo del cuadriceps crural. Desarrollo  del  sóleo.

Estabilidad:

  1. Acción de la gravedad
  2. Forma del cuerpo
  3. Base de sustentación
  4. Acción y desenvolvimiento ambiental de  cada  especie
  5. Edad

Postura bípeda ideal: la línea vertical se sitúa en el centro del plano de sustentación.

Factores determinantes de la estática

http://osteofisionemu.com/wp-content/uploads/2013/03/gds-540x280.jpg?i=37039

En el método GDS se establecen 6 familias de músculos mediante los que el cuerpo se expresa, pero que, en exceso, pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales.

Cada uno de nosotros posee las 6 estructuras, pero con peculiaridades, según las tipologías, formadas a través de las vivencias de cada individuo, unas estarán más desarrolladas que otras, creando la postura, característica, para cada individuo.

Cada una de las familias posee acciones biomecánicas necesarias para la buena conformación del cuerpo, pero también intervienen y se activan con algunas emociones y comportamientos.

Control   del  equilibrio

  1. Sistema aferente
  2. Sistema de  control  central
  3. Sistema eferente

      1. Sistema aferente:Imagen relacionada

  • Tono ( Sistema  Propioceptivo )
  • Sistema o Aparato  vestibular
  • Sistema visual  u  óptico

Tono  (Sistema Propioceptivo):

  • Husos Neuromusculares
  • Órganos Tendinosos  de Golgi
  • Mecanorreceptores Articulares
  • Receptores de  Presión  planta  del  pie

Reajuste Agonistas-Antagonistas:

  • Masticadores
  • Dorsales del tronco
  • Flexores de  la  extremidad superior
  • Extensores de  la  extremidad  inferior  y  FP pie

Sistema  óptico o visual:

Información sobre situación y distancia a la que  se  encuentran los  objetos  que  nos  rodean.

 Resultado de imagen de sistema vestibular

Aparato    vestibular:

Información  sobre  posición  de  la  cabeza. Ayuda a resolver los conflictos que puedan crearse cuando los sistemas propioceptivo y visual  funcionan  con  “feed-back” inadecuado. Sistema vestibular:

  • Componente periférico
  • Canales Semicirculares (laberinto)
  • Órganos Otolíticos (sáculo  y  utrículo)
  • Componente de procesamiento
  • Componente de  control  motor

Componente   periférico (sensorial):

Células sensoriales especializadas, localizadas en canales semicirculares (crestas) y en sáculo y utrículo (máculas) recogidas  por  el  VIII  par craneal. Detectan  los  movimientos  de  la cabeza (velocidad  angular  y  aceleración linear) y  su  orientación  en  el espacio.Resultado de imagen de sistema propioceptivo

Principios de desplazamiento y aparato vestibular: Situado  en  Protuberancia  y Cerebelo. Recoge las aferencias, coordinando y enviando esta información a los músculos oculares  y  a  la  médula espinal.

  1. Movimientos de translación: aceleración lineal y desplazamiento estático de la cabeza. Son detectados fundamentalmente por los órganos otolí
  2. Movimientos de rotación: inclinación lateral, inclinación anterior o posterior y giro sobre el plano horizontal. Son registrados por los conductos semicirculares.

Componente   de  procesamiento: A través de la rama vestibular del nervio estatoacústico (VIII par) las aferencias de máculas  y  crestas  llegan  al bulbo.

Componente   de  control  motor

A través de axones de los núcleos vestibulares   se constituyen:

  1. Haz vestibular
  2. Haz vestibulo-espinal
  3. Haz vestíbulo-cerebeloso

    Sistema eferente

  • Reflejo vestíbulo-ocular
  • Reflejo vestíbulo-espinal

Reflejo vestíbulo-ocular: Controla la estabilidad ocular y la orientación  de  la cabeza. Se pretende  conservar  el  campo  visual original (el  movimiento de  la  cabeza hacia delante tiende   a  mover  los  ojos hacia  arriba;  el movimiento de  la  cabeza  hacia  atrás  incita  a  moverlos  hacia abajo)

Reflejo vestíbulo-espinal: Control de la musculatura del cuello, tronco y extremidades generando movimientos compensatorios del cuerpo para mantener  la postura  y  el  control  de  la  posición  de  la cabeza. Posición de la cabeza que causa movimientos de extremidades y cuello para reequilibrar y ajustar la postura  y  evitar  la caída.

Recoge e integra las aferencias del tono y los sistemas vestibular y visual elaborando y seleccionando, como respuesta  a  las mismas, las estrategias adecuadas para evitar o corregir las pérdidas de equilibrio que puedan presentarse.

Los sistemas sensorial, vestibular y visual perciben comparten y ajustan la información proveniente del exterior y de la posición de la cabeza y el cuerpo para generar la respuesta motora ante las modificaciones o los disturbios de la estabilidad corporal.

Actúan para mantener el equilibrio tras  la  pérdida  del  mismo, mediante:Resultado de imagen de mecanismo de la cadera

  1. Mecanismo de la articulación de  la  cadera
  2. Mecanismo de  la  articulación  del  tobillo
  3. Mecanismo del   paso   o  traspiés
  1. Mecanismo de  la cadera: Extensores y flexores de la cadera para controlar la reducción de la base de sustentación o la adaptación  a  los cambios  de  la misma. La secuencia de reclutamiento muscular es  siempre  de  proximal  a distal.
  2. Mecanismo del tobillo: Movimientos de baja frecuencia en dirección Resultado de imagen de biomecanica del tobilloanteroposterior (talón-dedos) y   lateral  de balanceo.
  3. Mecanismo del paso o traspiés: Mecanismo  del “paso”: Respuestas de reajuste y preparación ante la posibilidad de pérdida del equilibrio. Mecanismo  de “traspiés”: Como respuesta a situaciones de pérdida inminente del equilibrio (equilibrio  estable) y para aumentar  la  base  de sustentación.

Reflejos de sostén positivos: Aumento del tono Extensor o Flexor  y Extensor con el fin de impartir rigidez  al cuerpo  frente  a  las  atracciones gravitatorias. El estiramiento de  los  flexores  de  los  dedos o del tobillo ( a raíz de la  presión  sobre  el suelo ) produce contracción refleja de los extensores  de  la rodilla.

Reflejos de sostén negativo: Flexión de la extremidad seguida por   el  apoyo  y  extensión  del  miembro con  fines  de sostenimiento

Efectos de la edad en el control del equilibrio

La causa del declive  del  control  del equilibrio con la edad es una combinación  de  la  disminución  de  la sensación propioceptiva, enlentecimiento de la respuesta motora  y  limitaciones  del  aparato locomotor.

Resultado de imagen de mecanismos equilibrio

Interesante:

Reeducación postural

Facebook Comments