Actividades físicas

La importancia de realizar ejercicio, está del todo evidenciada. Un programa de entrenamiento adecuado y correctamente realizado, será beneficioso tanto a nivel físico como mental. La actividad física debe ser una forma de vida, si conseguimos introducirla en nuestras vidas y ser constantes nuestra capacidad de bienestar aumentará de manera considerable.

En esta página puedes encontrar gran cantidad de información acerca de diferentes modos de realizar ejercicio. Además encontrarás consejos y recomendaciones para sacar el máximo provecho de nuestros entrenamientos y evitar recuperarnos de lesiones. Navega por los diferentes espacios de la página y te sorprenderás de todas las actividades que tenemos para escoger.photo-1461896836934-ffe607ba8211

¡OJO!La correcta realización de los ejercicios es de vital importancia, ya que podemos estar causando lesiones o trabajando zonas que no pretendemos. En todos los entrenamientos  pondremos especial atención a nuestra posición, para conseguir los mejores resultados y además evitar lesiones.

Y para empezar, una reseña histórica acerca del ejercicio físico:

EL EJERCICIO FÍSICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El movimiento y el ejercicio físico siempre han estado presentes como elemento principal de la actividad humana.  A lo largo de la historia, la actividad física ha constituido un papel fundamental con unos objetivos concretos en función de las características: culturales, económicas, sociales, políticas…

Así pues, el hombre ha utilizado el ejercicio físico con diferentes fines: supervivencia, preparación para la guerra, esparcimiento, eficiencia, perfeccionamiento de la actividad, mejora de la salud, fines educativos…

Ya el hombre primitivo utiliza determinados movimientos persiguiendo un fin, como la mejora o el entrenamiento de determinados aspectos de su vida. Estrechamente ligado al concepto de supervivencia, el ejercicio físico supuso una forma fundamental de cubrir sus necesidades básicas: caza, defensa personal o del grupo, etc.

Posteriormente el ejercicio físico se relaciona a un matiz militar, preparando a los ejércitos para la lucha (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, etc).

Poco se conoce de los juegos anteriores a la antigua griega, pero, es de suponer, con el grado de complejidad de algunos de ellos (Tsufu chino o los juegos de balón aztecas), que necesitarían de entrenamiento. Es en Grecia donde se produce, o al menos lo que si se conoce, un cambio radical en el objetivo perseguido con la práctica del ejercicio físico, con la búsqueda del hombre supremo, trabajando tanto el plano intelectual como el físico, poniéndose de moda entre las clases más altas.

Destacar la preparación física para el espectáculo del circo de los gladiadores romanos. También en el periodo romano, el médico Galeno, que ve el ejercicio físico como medio para alcanzar la salud. De este modo dispone la siguiente taxonomía: Ejercicios para dar tono muscular (Cavar, transportar objetos, etc), ejercicios ligeros (Carrera, saltos, lanzamientos, etc.) y ejercicios violentos (los anteriores de forma explosiva).

his
http://danielarojascordova417.blogspot.com.es/2014/09/unidad-i-induccion-la-educacion-fisica.html

La edad media europea, se caracteriza por la separación entre cuerpo y alma, siendo el cuerpo  el obstáculo que retenía el alma en este “valle de lágrimas” que era el mundo terrenal. Época de fustigaciones, de grandes ayunos (damas conocidas como las anoréxicas de Dios), unidos de  hambrunas y epidemias que asolaron Europa. Con este panorama de mortandad infantil de más del 60 % y una esperanza de vida de 30 años, es obvio que el ejercicio físico prácticamente no existía. Las actividades sociales del pueblo eran prácticamente espontáneas y sin ningún tipo de preparación o entrenamiento. Solo es destacable la existencia de torneos, donde la clase alta competía por demostrar más habilidad en la lucha, para los que sí realizaban ejercicios físicos.

Con el renacimiento se empieza a cambiar la idea de la separación cuerpo alma y comienza a concebirse la persona como un todo, la educación física se considera necesaria para la formación del carácter de la persona.

En los tiempos modernos se generaliza la idea del ejercicio físico como un programa de entrenamiento del individuo buscando la salud y la mejora personal. Periodo de las escuelas (1800-1900):

  • Escuela alemana (Guts-Muths y Jahn): Trabajaron con aparatos gimnásticos (potro, plinto, mesa alemana, barras, etc.).
  • Escuela sueca: (P.E. Ling). Enfoque terapéutico, rigidez de movimientos y de organización colectiva.
  • Escuela francesa: (Amorós). Método natural, que utilice la mayor parte del cuerpo. Carácter militarista.

Periodo de los movimientos (1900-1939):

  • Movimiento del Este: Manifestación científica del ejercicio físico. Actualmente sería la gimnasia deportiva o el dooping.
  • Movimiento del centro: actual gimnasia rítmica. En este momento la gimnasia se incorpora al sistema educativo.
  • Movimiento del Norte: La escuela sueca suaviza sus formas. Los avances médicos reconducen algunos errores de la gimnasia sueca aunque su principal objetivo siga siendo terapéutico. De este enfoque derivarán modalidades actuales como el aeróbic. También incorporan la gimnasia al sistema educativo.

Otra revolución en el mundo de la actividad física se produce en Inglaterra, el director del colegio de la población de Rugby, Sir Thomas Arnold comienza a utilizar el deporte como medio educativo del carácter de la persona (Fair play o Juego limpio), provocando también la utilización del ejercicio físico como medio de entrenamiento o mejora en las distintas competiciones. El componente lúdico introducido por Arnold, hace que este sistema tenga mayor acogida que las gimnasias suiza o sueca. De esta época provienen además deportes como el rugby, el boxeo, el remo, el fútbol (¿deporte rey?), etc.

A partir de la IIª Guerra Mundial se da un proceso de globalización de la actividad física, con algunas particularidades propias de cada uno de los rincones del mundo, pero con la mejora en las comunicaciones favoreciendo un intercambio de informaciones y experiencias que han enriquecido la actividad física en general.

Por tanto, el ejercicio físico varía con las necesidades de cada sociedad, ya que debe ser uno más de los aspectos que rodea al individuo en su desarrollo como ser y en el transcurso de su vida.

TAXONOMÍAS MÁS RELEVANTES DEL EJERCICIO FÍSICO A LO LARGO DE LA HISTORIA:

Guts Muths y Líng Niels Bukh Linghard Capitán Suarez Knudsep Musca Mouston
Ejercicio anatómico: Brazos, piernas, tronco; Ejercicio funcional: Locomoción, trepa, equilibrio. Ejercicios generadores de fuerza; Ejercicios generadores de flexibilidad; Ejercicios generadores de agilidad. Divide en: Ejercicios para disciplinar e instruir; Ejercicios para entrenamiento de músculos y articulaciones; Ejercicios para el desarrollo de la coordinación nerviosa; Ejercicios para el desarrollo de la fuerza, resistencia y determinación Ejercicios de orden; Ejercicios preparatorios; Ejercicios fundamentales; Ejercicios respiratorios. Ejercicios de orden; Ejercicios de desarrollo armónico del cuerpo; Ejercicios para desarrollar destreza Trata de resolver el problema del enfoque unilateral a través de una perspectiva tridimensional:

– División anatómica: cuello, tronco, piernas, brazos.

– Tipo de movimiento: carreras, saltos, lanzamientos.

– Atributo fisico: fuerza, resistencia, velocidad.

 

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.
Facebook Comments

Deja un comentario